Cómo trabajo

terapia-silvia-naranjo

Empecé a estudiar psicología porque me apasionan las personas, el comportamiento humano, la mente, las emociones. Y cuando empecé a trabajar me enamoré de mi trabajo. No hay nada más hermoso que ver crecer a las personas. La superación, ver florecer el amor y la fuerza de cada uno es un espectáculo maravilloso. Cada uno de nosotros y de nosotras somos unos seres únicos y preciosos. Cuando uno se llega a conocer plenamente y se acepta como es empiezan a pasar cosas en tu vida y se convierte en lo que siempre has soñado.

Para ello hace falta conciencia y entrenamiento. Desde nuestra consulta tratamos cada persona y cada caso de manera particular, trabajando de manera conjunta con el paciente para que el camino sea cómodo y siempre se sienta acompañado. El modo de gestionar las emociones está influenciado por los pensamientos que vamos produciendo. En la medida en que somos conscientes de lo que ocurre en nuestra mente y nuestro cuerpo podemos elegir producir pensamientos positivos que se traducen en salud y bienestar o pensamientos negativos que se convierten en ansiedad, depresión y enfermedad.

La terapia psicológica es un proceso de interacción, el terapeuta ayuda a la persona que viene a consulta a encontrar las habilidades y fortalezas que ya existen en el paciente. A partir del autoconocimiento, el paciente se da cuenta de los patrones de comportamiento que le limitan y puede empezar a practicar otras formas de actuar, atrayendo lo que quiere a su vida. Es un proceso de crecimiento y aprendizaje a través de la curiosidad y la experimentación. Las sesiones son de absoluta confidencialidad, un espacio para la libertad y la confianza.

El procedimiento de trabajo será el siguiente:

  • En la primera visita, en primer lugar nos conoceremos y hablaremos sobre el motivo de la consulta. Analizaremos la pertinencia del caso, se realiza un diagnóstico y se explica el estilo y el plan de trabajo de mutuo acuerdo. A continuación iremos revisando su puesta en práctica en el periodo entre sesiones.
  • En la segunda parte, será la fase de continuidad del tratamiento, en este proceso el desarrollo del plan de trabajo es susceptible de cambios en función de cómo vaya evolucionando la persona. Al principio las sesiones serán más continuadas y conforme vaya mejorando el problema las sesiones se irán haciendo más distanciadas entre sí.

Las sesiones pueden ser individuales o bien de pareja e incluso familiar según lo requiera el caso y el paciente.

Teniendo en cuenta mi formación y mi experiencia me gusta trabajar con diferentes corrientes para abordar el problema con más recursos y herramientas.

Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es un estilo terapéutico, creado por Fritz Perls y que está dentro de la corriente humanista, tiene 3 premisas básicas:

  • Aquí y ahora, fluir con el momento presente, con lo que me está pasando, lo que estoy haciendo, lo que siento. En lugar de querer sentir otra cosa, el objetivo es dejar de luchar y aceptar lo que hay.
  • Me doy cuenta, tomar conciencia de lo que me está pasando en este momento tanto a nivel sensitivo como de pensamiento. Es un despertar, retomar el contacto con mi persona. El insight puede ser cognitivo, de un dialogo interno que me hago y para qué lo hago o bien emocional, que estoy sintiendo, en que parte del cuerpo, a veces tenemos un dolor en alguna parte y ni siquiera nos hemos dado cuenta de que estaba ahí. Incluso podemos estar haciendo cosas contrarias a nuestro objetivo, por inercia, sin habernos parado a ver qué estoy haciendo y para qué me sirve esto que hago.
  • Me responsabilizo, me hago cargo de mi parte, es decir qué estoy haciendo yo para mantener el problema. En lugar de fijarme en lo que hace el otro que a mí me molesta, es ver qué hago yo para que tú hagas eso o bien de qué forma estoy favoreciendo que ocurran ciertas situaciones problemáticas para mí.

 

Constelaciones familiares con muñecos

A partir del genograma (árbol genealógico) se pueden ver dificultades en la relación con algún miembro de la familia, así como la repetición de algún patrón de comportamiento perteneciente a otro miembro del grupo familiar. Se utilizan los muñecos para representar a las personas que no están presentes y así poder trabajar el conflicto. Está basado en los órdenes del amor de Bert Hellinguer:

  • La pertenencia, el peso de pertenecer, dificultad para separarse o para unirse.
  • La jerarquía, los que llegan antes tienen un lugar diferente al que llega después. El que llega después nunca puede ocupar el lugar del que llega antes.
  • El equilibrio entre el dar y el recibir, los padres dan y los hijos toman para luego dar a sus propios hijos.
  • Agradecer lo que hay, honrar la experiencia cómo es, sin querer cambiar nada.
  • Respetar a los padres o a los miembros de la familia tal y cómo son, no es tanto cambiar, sino aceptar lo que hay, dejar de pelear.

Los muñecos también pueden ser usados para resolver cualquier conflicto que se tenga en el presente con una persona que no sea de la familia, buscando sacar información del inconsciente que sea relevante para la solución del problema.

Terapia Corporal Integrativa (TCI)

Es un tipo de terapia, creado por Antonio Pacheco. Está centrado en el cuerpo, en abrir bloqueos energéticos a través de ejercicios de sensibilización y de abreacción para liberar emociones y conectar con la esencia de cada uno.

Se busca abrir la coraza caracterial a través de ejercicios de respiración, posturales y de movimiento.

Tiene base de Bioenergética de Lowen, de Eneagrama del carácter de Claudio Naranjo y de la Teoría de los centros de Gurdjieff y sobre todo se tiene muy en cuenta la observación de los personajes o máscaras del ego.

 

 

 

Terapia Emdr

Significa Eye Movement Desensibilization and Reprocessing. Es un tipo de terapia que se utiliza sobre todo para trabajar los traumas, miedos y fobias. A través de ejercicios oculares y táctiles se reprocesa la información en el cerebro para que los recuerdos dejen de activar emociones negativas. Esta técnica junto con la terapia corporal integrativa obtiene muy buenos resultados para disminuir la ansiedad tanto la general como la asociada a estímulos concretos.

 

 

 

Coaching

Es un tipo de tratamiento de 6 sesiones en las que se trabaja un reto o meta específico. Debe ser algo que la persona quiere hacer y que nunca se ha atrevido hasta el momento o bien algo en lo que ya trabaja pero quiere tener más éxito, quiere triunfar y sacar el máximo rendimiento.